PACTO GLOBAL BOLIVIA APROBÓ 5 MESAS DE TRABAJO QUE ABORDARÁN LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

mayo 16, 2018

  

El directorio de la Red del Pacto Global Bolivia aprobó cinco mesas de trabajo que tienen la intención de abordar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En estas mesas de trabajo se divulgar los principios del Pacto Global y se analizará en forma detallada los principios y herramientas que existentes para implementarlos y gestionarlos.

El Pacto Global es una iniciativa voluntaria, que la promueve la Organización de Naciones Unidas, para que las empresas se comprometan a alinear sus estrategias y operaciones a los 10 principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Bolivia, como uno de los países firmantes de esta Agenda de Desarrollo Sostenible, está trabajando desde diferentes ámbitos; gobierno, sector privado, sociedad civil, sistema de nacional y demás grupos de interés para reunir recursos disponibles y alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo a la información de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) el sector privado, a través de la Secretaría Técnica del Pacto Global de Naciones Unidas, que depende de esa instancia, tiene como objetivo trabajar por economías responsables e incluyentes a partir de la promoción de los 17 ODS y de los 10 Principios del Pacto Global antes mencionados.

Actualmente la Red Local Bolivia de Pacto Global cuenta con más de 35 organizaciones adheridas, quienes están muy comprometidas en ser actores de cambio en este proceso de sostenibilidad.

La semana pasada se aprobó las cinco mesas de trabajo que tienen la intención de abordar los 17 ODS, estás mesas de trabajo son:

  • Ciudades Sostenibles
  • Trabajo Decente y Cero Pobreza
  • Cambio Climático, Suelo, Energía y Agua
  • Transparencia
  • Niñez, género, educación y Salud
  • Pacto Global se reunió en Argentina

El Pacto Global Bolivia acompañó el pasado 25 y 26 de abril de la presente gestión a la reunión mundial de Pacto Global: Making Global Goals Local Business, llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, organizado por la Red Local de Pacto Global Argentina.

Al evento asistieron cerca de 600 líderes locales y globales de negocios, finanzas, sociedad civil, gobierno, redes locales del Pacto Global y la ONU, para conocer cómo las empresas pueden adoptar un enfoque basado en principios para el cumplimiento de las 17 metas globales.

Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Global de la ONU, según publica la página del Pacto Global de Argentina,  enfatizó la importancia de las prioridades para 2018 identificadas por el Secretario General de la ONU António Guterres: “Cambio climático, derechos humanos y financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El evento presentó el lanzamiento de la Guía para el liderazgo de los ODS, un recurso interactivo que desafía a las empresas a pensar críticamente sobre cinco cualidades de liderazgo: intencional, ambicioso, constante, colaborativo y responsable, se pueden aplicar a sus estrategias. Alienta a las compañías a adoptar soluciones holísticas y sistémicas para alcanzar la escala de impacto requerida para la realización de los Objetivos Globales, y se basa en el reconocimiento de que las contribuciones positivas a los Objetivos requieren una base de integridad y responsabilidad.

El Pacto Global de las Naciones Unidas también publicó un informe centrado en la acción empresarial en la región, Alianzas Empresariales en pos de los Objetivos Globales: Avances en América Latina y el Caribe. El informe destaca que una abrumadora mayoría de las empresas que participan en el Pacto Global de las Naciones Unidas en la región (80 por ciento) están tomando medidas sobre los Objetivos Globales, el mayor compromiso en cualquier parte del mundo. El informe también resume las principales conclusiones de un informe sobre el progreso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Fuente: INFORSE